ALBERTO MORENO

La pacifica y tranquila vida de Joaquin no tenia nada que ver con la de su hermano de leche, Gabriel habia sido ascendido a capitán, continuaba instalado en el Estado Mayor, en la oficina contigua al General Valenzuela, prácticamente actuando como su adjunto, habia dejado el beisbol, para centrarse en el proyecto de la aviación y en el Golpe Militar que cada vez tomaba forma y mas fuerza.

En la capital de su país, las cosas se aceleraban en una dirección que pronto lo percibieron los terratenientes y los mandos militares y poco después el pueblo llano. La gente que vivía en la miseria, comenzó a tener una esperanza . Los rumores cada vez eran mas contundentes, iba a instalarse una democracia al estilo europeo, pero no se sabia ni cuando ni como ni quien comandaría el cambio. Los progresistas llevaban su trabajo con una discreción y un secreto ejemplar.

Gabriel viajaba con frecuencia a Londres por razones militares, la escuadrilla de pilotos seleccionados, ya estaban haciendo el curso practico y teorico .

Estos viajes permitían al Embajador y a Gabriel intercambian información e instrucciones.

¿Y el general Valenzuela, tu suegro, hombre clave en la escala militar y mano derecha del Presidente?, ¿Qué papel le reservamos, es un hombre obstinado,de opiniones fijas, tiene un gran predicamento entre los otros generales y además es el padre de tu esposa?.

El embajador, enhebraba las preguntas, viendo la dificultades, el matrimonio de Gabriel podría arruinarse, además se sabia ya que seria padre en pocos meses.

Gabriel, escuchaba en silencio, no sabia que decir.

¡Si ocurriera un milagro y lo ganaramos para nuestro causa, seria una jugada maestra, el golpe de estado seria muy fácil, muy rápido y seria incruento ¡.

El Embajador volvía a la carga.

Gabriel tomo la iniciativa:

¡Voy a intentar proponerle al General que venga  a Londres, una visita a nuestro personal destinado aqui, estaría muy bien vista y Usted, debería proponer a las autoridades británicas, que sea el general el que venga a firmar el contrato , de paso reunirse con sus homólogos militares. Usted debe informar al mas alto nivel el proyecto del golpe de estado, es un gran riesgo, pero debemos averiguar cual seria la posición del gobierno de este país, si estuviera bien visto, debemos dar o pedir instrucciones a los ingleses para organizarle una reunión secreta, donde por nuestra parte solo este el y al máximo nivel se le proponga ser él  el nuevo presidente, contaria con el apoyo de los países europeos. Deben explicarle que las dictaduras no tienen futuro a largo plazo. Para instalar una democracia hay que crear partidos políticos, uno conservador que defienda los intereses de los terratenientes y del capital del país, otro populista que aglutine a la población y un tercero de corte liberal que seria el partido que él debia representar. De esta forma, los dos primeros partidos se alternarían en el poder, siempre necesitando sus votos. A la Iglesia ni tocarla, hay que dejarle su espacio.

El Embajador aprobó la estrategia. Acordaron ponerla en practica, con todos los innumerables detalles que la operación requeria.

Tres meses después, el General Valenzuela, viajo a Londres, los ingleses aportaron un traductor interprete diplomático en cargado de facilitar las conversaciones.

Primero recorrio instalaciones militares de aviación, visito al personal de su país que estaba entrenándose, viajo por el país, visitando las ciudades industriales y finalmente se celebro la entrevista a la que asistio el Primer Ministro británico.

Valenzuela resulto ser mas inteligente de lo que Gabriel suponía.  Cuando recibió el mensaje, contesto que volvería con la respuesta en breve. No dijo mas. El asunto fue un secreto absoluto, ni Angelines, su esposa supo nada, por supuesto con Gabriel tampoco, sin siquiera imaginar que papel estaba jugando éste.

El uno de Noviembre, el país amanecio sereno y tranquilo, a las diez de la noche, todo habia cambiado.

Sin derramamiento de sangre, una compañía de infantería detuvo al Presidente, fue puesto bajo custodia militar y la incipiente televisión dio la noticia.

Al dia siguiente la prensa hizo el resto.

Siguieron unos días frenéticos, algunas actividades se suspendieron, pero no se disparo ni un solo tiro.

Fue el Golpe de Estado mas eficiente y mas pacifico que se habia visto nunca.

El país de La Cuesta de las Culebras, donde vivian Copito y Joaquin asistio a este cambio con la mas estricta neutralidad, pero vivamente interesado en el nuevo Regimen. Otra democracia a su país le vendría como anillo al dedo, pero la tendencia progresista no tenia lideres, ninguna actividad y era una quimera.

Valenzuela, en las primeras elecciones, saco mayoría exigua pero suficiente para ser democráticamente presidente.

Goberno teniendo en cuenta a la derecha y a la izquierda, pero mejoro la sanidad, la educación y aumento considerablemente las exportaciones con los países europeos, esto trajo trabajo y mas riqueza al país.

Gabriel fue ascendido a Ministro del ejercito del Aire, lo suyo era los aviones y no intervenia en  política.

Cuando fue padre, su madre Leonor, Vicky, Copito, Alicia, la que fue su madre de leche, Joaquin y Amalia asistieron al bautizo. A Joaquin todavía le faltaban tres meses para ser padre.

                                  CAPITULO XI

Maurice Vitriole d´Saint Vertu, en El Mas Alla, después de la travesura de hacer con una lezna un agujero en el Cielo, para que el comandante Polea, el que desposo a Leonor la haitiana y madre de su hijo Gabriel, pudiese ver la fastuosidad de la boda de su hijo con el mismi- simo Presidente de la nación presente y a su amada Leonor haciendo de madrina, en el altar mayor de la Catedral de la capital, y del segundo agujero.

San Pedro, que le reprendio y le negó la palabra un buen tiempo, se habia reconciliado con él. San Pedro viendo su inteligencia y buen hacer, lo hizo su ayudante.

Lo mandaba al Purgatorio a inspeccionar como iban los que habían sido en la tierra  buenos y malos.

Maurice hacia los menú, y organizaba juegos para los huéspedes del Purgatorio.

¡Digale al Hacedor, que se organicen aquí en la Gloria, juegos similares, aquí de tanto rezar el aburrimiento no hay quien lo aguante!. ¡Si hasta Pedro Botero en sus Calderas organiza fiestas!.¡ A este paso nadie va a querer venir a la Gloria!. El Purgatorio nos duplica la población y “Las Calderas”, tienen overbooking.

La Gloria cada vez esta mas vacia!

San Pedro escuchaba a Maurice con mucha atención, era evidente que era un estratega con una visión acertada.

¡Mantendré una reunión con El Hacedor y le pedire tu asistencia.

 la reunión tuvo lugar la siguiente semana.

Hablo primero San Pedro, a continacion lo hizo Maurice Vitrole . El Hacedor escuchaba, con su parsimonia y tranquilidad habitual, pero escuchaba con el interés adecuado a la situación que se analizaba.

Cuando sus interlocutores terminaron, sin signos de alarma ni preocupación, El Hacedor hablo.

Pero antes de seguir esta reunión en este punto, debemos explicar  quien fue Maurice Vitrole d´Saint Vertu en la tierra, antes de ser  huésped en El Mas Allá.

Maurice Vitrole era blanco, habia nacido en Paris, sus padres emigraron a La Martinique, en el archipiélago de las Antillas caribeñas, isla de tamaño  pequeño, colonia frncesa de ultramar, vivió y trabajo como profesor de francés en la capital , Fort de France . Hablaba el criollo y aunque era blanco su mejores amigos eran negros, tuvo dos mujeres de color, con las que convivio, si llegar a tener hijos, ni a casarse.

Viajo cuando era adulto a Paris y conoció media Europa. Su trabajo en un instituto de grado medio en la Martinique, consistia en enseñar francés a los hijos de negros que hablaban solo el criollo martinico.

Era un hombre culto, siempre estaba leyendo, aparte del francés dominaba bastante bien el ingles y el español.

 No se sabe como los aprendio, posiblemente en su ultima etapa antes de recalar en La Cuesta de las Culebras, vivió algún tiempo en España e Inglaterra

Pidio dos años sabáticos en el instituto de Ford de France, y los dedico a viajar por Europa.

En Paris, trabajo de camarero, en los otros países hizo de todo un poco. Su inestabilidad emocional la producia una búsqueda que ni él mismo sabia que era.

En La Cuesta de las Culebras encontró cierto sosiego, sus jaulas , sus clases y su relación con gente sencilla, le dio cierta estabilidad.

El dia que amanecio ahogado en las turbulentas aguas que el tornado habia producido en el rio Chachinea, acabo su vida en la tierra.

 Habia sido un hombre decente y habia respetado a su prójimo.

 Por eso ahora su alma habitaba en El Mas Alla.

Le habíamos dejado en una reunión con El Hacedor y con San Pedro.

El Hacedor tomo la palabra, habia estado escuchando a sus dos contertulios:

¡Yo soy muy viejo, si creé la tierra debo tener la misma edad, mas de una centena de siglos, estoy cansado y el problema es que soy eterno, no puedo jubilarme, por eso voy a delegar en vosotros: ¡Tenemos que multiplicar la población de la Gloria!,

 ¡Haced un plan y lo analizamos!.

El Hacedor se levanto y se tendio en su cirro blanco preferido, era blando y mullido y las siestas placidas y prolongadas.

¡Si los humanos en su mayoría van al Purgatorio o al Infierno es porque su conducta en la tierra esta equivocada, debemos modificarla!, Esta opinion  fue de San Pedro.

Maurice Vitrole, propuso una reunión con Pedro Botero, el gran capo del Infierno. ¡Yo puedo hacer de embajador, voy a visitarlo , le dare argumentos que va a escuchar y meditar!, ¡EL no es tonto!.

San Pedro, quedo boquiabierto con la propuesta, pero tenia confianza en Maurice y si fracasaba siempre podría culparse a un ajeno.

¡Adelante, en el camino del Purgatorio, a solo tres jornadas están “Las Calderas”!, ¡Vas solo, si acaso que te acompañe dos querubines que hagan de guardaespaldas!.

¡Yo tengo su numero de móvil, le llamo y fijo la reunión, mejor que sea en Las Calderas asi puedes fisgonear al mismo tiempo!.

Maurice Vitrole, no tuvo que pensar mucho los argumentos,

Botero se extraño de la llamada, después de ponerle en antecedentes San Pedro y de algunos aspectos de la reunion, esta se concreto para el domingo, faltaban cuatro días.

¿Que vas a proponer, pregunto San Pedro?.

¡Tengo que ordenar el argumentario, mañana nos reunimos!.

Maurice Vitrole  d`Saint Vertu, no durmió esa noche, estuvo todo el tiempo organizando la reunión, nunca habia visto a Pedro Botero y desconocia  por completo su personalidad.

Al final consiguió dormir dos horas. Se preparo e inicio la marcha a su destino, al encuentro  con el mismísimo Satanas.

Llevaba dos querubines de guardaespaldas, tomaron la ruta que conducia al Purgatorio, lo sobrepasaron, continuaron su caminata, Habian salido al comenzar el dia, al final llegaron a su destino.

Pedro Botero a las puertas de Las Calderas les esperaba. Despues de los saludos de cortesia, ambos se sentaron en una dependencia de Satanas. Los querubines quedaron fuera.

Maurice Vitrole, tomo la palabra:

¡Tu eres hijo de Aurora y Cefalux que engendraron a Ceyx, Lucifer el resplandeciente, presagio de los amaneceres, padre de la luz y de la mañana!, ¡Ese eras tu!

¡Tu nombre fue estigmatizado y transformado en Satanas, en Demonio por El Hacedor, que no perdono tu rebelión. Creo un campo de exterminio  como los nazis

Y te envió allí. Fuiste convertido en un asteroide sideral, culpándote de todos los males de la tierra.

A su error, al crear al hombre, criatura egoista, con comportamientos inicuos, te asigno como al culpable.

Como a Galileo, otro rebelde como tu, os castigó a el con la muerte y a ti toda la eternidad como el maligno.

¡Deberias volver a tus orígenes, cuando eras la luz de la vida!.

El mundo seria mejor!

Maurice Vitrole d´Saint Vertu termino su discurso.

Pedro Botero habia escuchado con suma atención.

¡Nos volveremos a ver!, contestó, pero El Hacedor es dueño de mi espíritu y tengo poco margen, te llamare!

Dos meses después, Pedro Botero propuso a Maurice que organizara una reunión con El Hacedor, el debería estar presente y el lugar podría ser el Purgatorio, zona en cierta forma neutral.

Cuando San Pedro que fue conocedor de la iniciativa, eligiendo el momento mas apropiado le dijo a Dios:¡ Satanas quiere reunirse con Usted!, curiosamente y sin esperarse, Dios dijo:

¡De acuerdo!, el próximo domingo, estaré con Maurice en el lugar establecido a las nueve de la mañana, posiblemente necesitemos todo el dia!

El encuentro comenzó a la hora prevista, los dos interlocutores se saludaron con un respeto austero y breve.

¡Tu diras!, tuteo El Hacedor a Pedro Botero. Este comenzo haciendo un preámbulo adecuado:

¡Usted es la Suma Inteligencia, el creador del mundo y de la humanidad. Las normas y valores éticos que distinguen el bien del mal, también los ha creado!.

¡Sin embargo el mundo no va bien. Alli hay mas malos que buenos, por eso  el Infierno  y el purgatorio tienen  muchísimos mas huéspedes que La Gloria, a este paso tendrá Vd. Que concederme otra licencia para una franquicia del Infierno!.

¡Y la Gloria debe recuperar su esplendor ¡.

¡Ademas es un asunto económico, con el presupuesto asignado  no podemos alojar y alimentar a toda la población del Infierno!.

¡Debe Ud. como La Suma Inteligencia que es, encontrar una solución!.

El Hacedor escuchó a Pedro Botero con atención.

¿Y tu Maurice Vitriole que piensa?.

¡Hacedor, el hombre todavía no ha conseguido conocer completamente el planeta, por eso ocurren fenómenos horribles que no sabe prevenir, tampoco sabe obtener todas las riquezas  que Usted puso con Su Sabiduria en la Tierra. El hombre conoce todavia poco de las inmen- sas posbilidades del globo terraqueo!.

¡Por otro lado,la criatura que Usted creo es demasiado egoista, ha creado la figura del esclavo, anhela en demacia la propiedad, no es solidario con los componentes de su especie, ha inventado un procedimiento horrendo:la guerra!.

¡Da la vida, pero también la muerte!.

¿Hay que modificarlo?.

¡Las Calderas de Pedro Botero disminuiría su población y la Gloria aumentaría sus habitantes!

¡Y el mundo, allá abajo en la tierra, seria mejor, estaría mas en consonancia con su Sabiduria!.

El encuentro termino.

No se sabe si se tomaron desiciones .

De aquella reunión ha transcurrido un siglo,

 Y todo sigue igual.

Se rumorea que Maurice Vitriole d`Saint Vertu, un dia, en un arrebato de rebeldia deserto de la Gloria y a pié por la via láctea, andando,  se mudo a Las Calderas de Pedro Botero. Alli retomo su vieja afición de hacer jaulas sin puertas.

                                  -FIN-

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s