ROSA BURGADA

Normalmente, siempre estamos hablando de la accesibilidad como la capacidad de una persona de poder moverse por un sitio. Pero la verdad es que esta palabra es muy amplia y también contempla algo tan importante como la accesibilidad comunicativa.
¿Qué es la accesibilidad a la comunicación? ¿Cómo se consigue? ¿A quién está dirigido este derecho?
La accesibilidad en comunicación es la capacidad de hacer llegar la información del mensaje a todos los receptores independientemente de su condición. Esta transmisión se puede hacer mediante distintos canales y siempre habrá un emisor (quien envía un mensaje) y un receptor (quien recibe el mensaje).
Los humanos nos caracterizamos por comunicarnos verbalmente, pero desde hace unos años esto ha cambiado y evolucionando puesto que ahora disponemos de soportes en papel y pantallas digitales. Por lo tanto, los canales de comunicación han variado para llegar a más gente y de forma diversa.
Las personas con discapacidad tienen el derecho de poder comunicarse con otras personas mediante el medio que sea más conveniente para ellos. Y es el deber de la administración ofrecer formas de comunicarse con todos los ciudadanos.
Es importante que todas las personas discapacitadas o no, rica. o pobre. culta o no tan culta, puedan tener acceso a la misma información. Poder acceder a ella favorece su integración y a su independencia. El acceso a la información nos hace ser ciudadanos libres y capaces de tomar decisiones en base a nuestro criterio.
Por esta razón, es la administración pública, la que debe de garantizarlo ofreciendo mecanismos para poder dirigirse a todos sus ciudadanos, independientemente de su condición, si por ejemplo vamos a pagar un impuesto o una multa de tráfico ¿Por qué no? Es razonable que seamos entendidos y atendidos como cualquier ciudadano ya que, si pagamos nuestros impuestos, también merecemos ser personas … con igualdad de derechos.
Tampoco podemos olvidar la accesibilidad en el hogar, un espacio que debería estar totalmente adaptado a las necesidades de las personas que viven en él. Tener una casa adaptada mejora la calidad de vida de una persona. Esto es así porque permite más libertad, independencia y autonomía a una persona con discapacidad.
La accesibilidad universal es un derecho que garantiza a las personas poder acceder a la movilidad, la comunicación y al entendimiento en todos los niveles de su vida y en todas las situaciones integrándola en una sociedad justa

MI BLOG COJONUDA.WORDRESS.COM.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s