ROSA BURGADA

Si buscamos el significado en el diccionario nos dice que la discapacidad «El término discapacidad se origina en el latín. Está formado por el prefijo dis- (no) más el sustantivo capacitas, capacitatis cuyo significado es capacidad o cualidad de lo capaz. Éste es capax, capacis (capaz, espacioso, ancho, digno, apto) adjetivo que se deriva del verbo capio, capere, cepi, captum que significa tomar, recoger. Por tanto, se puede considerar como su concepto original la cualidad de no ser capaz o no estar preparado.»

Cuando leo esto me quedo pensando bastante… ¿quién fue el listo o la lista que se coronó de gloria poniendo esa definición? Según yo lo veo, el problema de la sociedad es ver que una persona está limitada para hacer algo, y pienso… ¿no será la sociedad la que no está preparada para ver que las personas podemos hacer lo que queramos a nuestra manera?

¡Hay personas que no hablan, y tiene la gran capacidad de comunicarse con sus manos, o con sus ojos o son sus piernas!! Es decir, tiene una capacidad increíble que no se valora, ¿cuantas personas podemos decir tengo esta capacidad de comunicarme tan especial y única?

Hay personas que no pueden caminar, pero son capaces de mover el mundo que les rodea, ¿eres capaz tú de hacer eso caminando?

Hay personas que no ven, pero son capaces de pintar la vida de color con sus palabras ¿eres capaz de hacer tu lo mismo viendo?

¡Hay personas que no se sienten aceptadas en la sociedad por su condición y no es visible, ejemplo personas autistas, a mi parecer son personas realmente increíbles, tienen una capacidad mental fuera de lo común y eso los hace extraordinarios!!  sin embargo la sociedad los aísla y los menosprecia… algo inconcebible para mí.

Hay muchas personas que tienen capacidades grandísimas y no se les valora. Yo tengo la gran suerte de tener la habilidad de ver a través de las personas, de ver más allá de los limites, de buscar una vía de escape siempre. Mi habilidad se puede adquirir y no cuesta trabajo, educando a nuestros menores desde pequeños conseguiremos una sociedad mucho más limpia de prejuicios, mucho más solidaria y mucho más inteligente capaz de ver que una silla de ruedas, como la mía unas gafas, una persona sorda o ciega, o con capacidades intelectuales diferentes, son muy capaces de hacer mucho y más de lo que creemos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s