ROSA BURGADA

Primera parte

Un Tsunami que lo arrasa todo. Ni tampoco una endemia ….  es   una pandemia   que ha venido a   quedarse   Estoy HARTA de escuchar negacionistas o minimacionistas con argumentos de «con la gripe también se muere mucha gente», «deberíamos hacer vida normal y que haya inmunidad de grupo», «hay muchos más asintomáticos». Porque se quedan mirando el dedo, cuando lo que estamos apuntando es LA ENORME OLA que nos viene encima. La pandemia COVID19 no es solo fiebre, tos, mialgias, insuficiencia respiratoria y necesidad de ventilación mecánica. Eso es una mínima parte de sus daños. La pandemia COVID19 son miles de pacientes crónicos que no han podido seguir sus controles habituales, porque no había personal, no había espacios y no había tiempo. Y ahora están descompensados y desamparados. Son miles de circuitos de diagnóstico rápido de cáncer, que se han pausado y no se han podido hacer, que nos hace llegar mal y tarde a miles de enfermedades que ahora están mucho más avanzadas.

 Son boxes de urgencias bloqueados por aislamiento, que no permiten visitar a los infartos, los ICTUS, las arritmias, las peritonitis y las infecciones que siguen llegando. La pandemia del COVID19 son visitas telefónicas que no suplen la necesidad de exploraciones físicas, y de seguimiento a miles de personas, con los que, si la comunicación en consulta es difícil, por teléfono es inabarcable. Es el agotamiento, cansancio, miedo, angustia y desbordamiento de todos los profesionales sanitarios en todos los estratos y niveles, que ya no son capaces de soportar con la misma entereza volver a vivir las mismas situaciones extremas y el mismo volumen de trabajo. Porque no hay más profesionales, no se ha contratado a más gente, y no ha habido planes de contingencia y previsión a nivel sanitario.

La pandemia es el COLAPSO de un sistema tal y como lo conocemos. Porque no damos más de sí. Porque no hay espacios, ni infraestructuras, ni personal que soporte los meses anteriores. Porque si vamos a optar por dejar avanzar la enfermedad, aplicar la ley de la evolución y que se salve el más fuerte y el asintomático, deberemos comenzar a firmar documentos de que cuando empeoren esos pacientes no se lleven al hospital, porque si llegan y colapsan todo, los sanitarios no serán capaces de atender ni a ellos ni al resto. Y aunque te de igual el COVID19 porque tú eres joven e inmune, si vas a urgencias porque has tenido un accidente de tráfico, con tu flamante moto, quizás no tengas espacio para ser atendido en un hospital. Se acerca el frio del mes de diciembre, las infecciones respiratorias, los virus, la gripe y llegamos faltos de personal, agotados, exhaustos y sin inversión o contrataciones nuevas.                                                               No es una segunda ola, es un tsunami.

A los médicos les encantaría hacer su trabajo como lo habían hecho hasta ahora, aunque las condiciones no fueran las mejores, y la sanidad siempre haya abusado de sus profesionales y su vocación para estirarlos hasta la saciedad, pero antes de la pandemia podían ejercer la medicina. Ahora han convertido la atención primaria en una cal center, lleno de trabajo administrativo y rastreo de COVID19 que debería gestionarse de manera externa, que colapsa las consultas y no permite funcionar al muro de contención de la sanidad. A los primeros que paran el golpe, y que están siendo golpeados sin piedad. A los que les encantaría ejercer su trabajo y no pueden. Porque no hay espacios, no hay personal y no hay tiempo.

Y los hospitales están recibiendo sin control todo aquello que nuestra vital Medicina Familiar y Comunitaria no está pudiendo absorber ni gestionar.
Se nos resquebraja un sistema que ya agonizaba hacia años, por la falta de cuidados por parte del Gobierno, por la privatización y por la precarización, que estaba en democráticos hacía mucho tiempo, y los profesionales intentábamos mantenerlo con vida con lo que podíamos. Pero ya no podemos más.

COJONUDA.WORDPRESS.COM     

RGPI  B-2285-20

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s