ROSA BURGADA

No se trata de ninguna broma

La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de publicar una instrucción para intentar prohibir la circulación de vehículos de movilidad personal patinetes eléctricos, segway, sillas de ruedas con motor eléctrico para personas con movilidad reducida (scooters), entre otros , por las aceras de las grandes urbes Estos vehículos están tomando todos los espacios públicos sin ningún tipo de criterio de circulación..

La DGT especifica que como es «imposible» asimilarlos a la figura de peatón, «no puede hacerse uso de ellos en las aceras y espacios reservados para los peatones». Tampoco es posible catalogarlos como vehículos a motor. Por lo tanto, estos dispositivos podrán «ubicarse físicamente sobre la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local» y no circular por las aceras. Aunque los ayuntamientos, especifica y reitera la resolución en varias ocasiones, tienen la última palabra a la hora de modificar sus ordenanzas para especificar por dónde pueden circular.

No es una resolución fácil de aplicar porque en grandes ciudades  estos vehículos son muy populares y, sobre todo, hacen uso de espacios consagrados para los peatones, en especial los paseos o las avenidas .

En el documento se explica que las «nuevas tecnologías han favorecido la aparición de soluciones» de movilidad urbana que favorecen los desplazamientos peatonales mediante «auxilio de nuevos modelos de vehículos que rompen la tradicional división peatón/vehículo». Estos vehículos cuentan con «una masa» superior a la de las personas y se mueven a mayor velocidad que los peatones. Al carecer de un espacio propio, estos artilugios «generan situaciones de riesgo al compartir el espacio urbano con el resto de usuarios» y a falta de una normativa específica la DGT ha propuesto el criterio de que dejen de ocupar las aceras y espacios para los peatones. La normativa aclara además dos puntos importantes: los conductores de esos vehículos no necesitan licencia de circulación y tampoco seguro obligatorio, aunque en este último caso pueden contratar uno de forma voluntaria.

Señores de la D.G.T , me podrían explicar , por donde tengo que ir con mi humilde silla de ruedas eléctrica , cuando vaya a comprar mañana el pan o a la cafetería de la esquina…. Es aconsejable como dicen ustedes contratar un seguro a todo riesgo opcional y ponernos casco de moto ….. Nosotros usuarios-as de sillas de ruedas eléctricas , desde hace muchos años , y que las necesitamos para movernos y no por capricho o moda del momento como son los patinetes o segway , ¿hemos de ir por en medio de la calzada entre coches y motos a riesgo de sufrir un accidente y quedarnos todavía mas discapacitados?

Un comentario sobre “Mi silla de ruedas no es ningún capricho

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s