ROSA BURGADA

El haber nacido con una parálisis cerebral, en concreto con una paraparesia espastica en forma de tetraparessia, para mi ha supuesto trabajar mi cuerpo desde que tengo memoria, pasar por fisioterapeutas, logopedas con el fin de adquirir capacidades con las que no nací .

Me costo mucho en mi adolescencia , aceptar mi discapacidad …. mas de una depresión y muchas noches llorando de impotencia y de rabia , ante mi discapacidad y todo lo que conllevaba socialmente : miradas de soslayo… de gente nesciente , que infravaloraban mis capacidades mentales que incluso daban por echo de que yo no podría trabajar en otra cosa que no fuera un trabajo especifico de personas con parálisis cerebral , que son trabajos muy dignos y admirables.

Tuve la suerte de que tanto mi madre como mi padre , me estimularon a que yo estudiara y me formara tanto academicamente como socialmente como una persona sin discapacidad.

No ha sido un camino de rosas , he tenido que lidiar con mucho menosprecio , hipocresía. escarnios de la gente burda y sin amplitud de miras , que se habían quedado estancados en el 1960 , cuando los discapacitado a no ser que tuvieras un alto poder adquisitivo , estaban condenados a vivir en el erial de la sociedad. También he de decir que conté con grandes profesionales de la docencia en mi infancia que supieron sembrar en mi , la semilla de la superación.

Y para que me entendáis mejor citare el gran Antonio Machado

Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Cito este poema , pues me siento como el caminante del verso … hago camino al andar , bueno andar , andar no mucho , mejor digamos experimentar o sentir y en momentos como estos, en que me detengo un minuto a mirar atrás, la conclusión a la que llego es que ha merecido la pena todo lo caminado , todo lo luchado y todas las lagrimas que he derramado pues gracias a esas experiencias ahora sé donde quiero estar , con quien quiero estar y lo mas importante conozco ,donde no quiero regresar, ni con quien ya no estar.

Como colofón citare a Ortega y Gasset “ Yo soy yo y mi circunstancias y si no las salvo a ellas no me salvo yo” , ya que el aceptarme a mi misma como discapacitada , al decidir enfrentarme a ella, dio lugar a poder vivir una vida plena y dichosa dentro de mis circunstancias.

4 comentarios sobre “Yo y mis circunstancias

  1. Joder Rosa…. ¡Qué te puedo decir! Me gusta lo directa y clara que eres escribiendo…me siento identificada contigo… Yo también siento que “hago mi camino al andar” y que aún vamos construyendo nuestra realidad con cada una de las decisiones que tomamos en la vida. Hoy decido leerte y convertirme en “fan tuya”. Sigue escribiendo, “pluma inquieta” ;-))

    Le gusta a 2 personas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s