ROSA  BURGADA

Un virus a los cuarenta días de nacer me hizo anormal. En estos momentos muchos de vosotros os habréis echado las manos a la cabeza   por haber   empezado así, y por haber dicho esto de misma.

La sociedad da por hecho que la anormalidad es mala.  Lo anormal no tiene por qué se ni bueno, ni malo ….  simplemente es diferente de lo que suele ser habitual.

 El verdadero problema de lo anormal es que no estamos preparados para ello y es cuando se convierte en algo negativo o malo.   Nos asusta, porque no sabemos cómo actuar   y es un inconveniente porque tenemos que adaptarnos, causando molestias y gastos extras para hacer una sociedad en la que todos tengan las mismas posibilidades.

En cuanto algo se ve afectado de manera general, los cambios para adaptarse siempre se hacen primero, pensando en los que cumplen la norma. Las adaptaciones particulares, siempre quedan para después, si es que se realizan en algún momento, para que me entendáis es como aquel constructor que hace una casa y en vez de hacer una rampa en la entrada para que sea accesible desde un principio, construye dos escalones en la entrada …y deja la rampa para más adelante, cuando alguien precise de ella.

Se considera “normal “a ser independiente, tener una familia nuclear, padre y madre o marido que te apoye.    En estos meses de pandemia aquellos que no cumplían estos requisitos se han vistos solos en sus casas, algunos habrán tenido el apoyo de algún vecino o de voluntarios, otros han fallecido en soledad.

Hay personas que depende de asistencia y terapias varias para vivir o sobrevivir en su día a día y por las cuales las asociaciones de discapacitados han luchado.  Derechos que por motivos sanitarios y burocráticos han desaparecido desbordando a familias enteras, que dependían de esas ayudas.

Estamos hablando de ayudas básicas, para comprar comida, asearte, o ir a terapias de rehabilitación para que tu salud no se deteriore tan rápidamente, apoyo en los estudios, logopedas.  No hablamos de ir a una cafetería o irte a la piscina, actividades que se iban incorporando progresivamente a esta nueva normalidad.   A la gente le interesaba esto último, a nosotros los anormales lo primero.  Y ha sido al revés   lo importante se ha dejado en segundo lugar dando prioridad al ocio normal.

Y este verano, tiempo de playita, cuando todo los “normales “estában contentos de darse un chapuzón, nosotros seguiamos   sin poder ir a la playa …   o se nos redujo el tiempo de disfrutar o de estar en el agua.

En algunas playitas las sillas anfibias habian desaparecido o las dejaban en préstamo para que familiares o amigos te ayudasen a bañarte ya que los socorristas habian dejado de prestar el servicio, si no tenias quien te acompañara pues no te bañabas.

Si no puedes ponerte bien la mascarilla, corres el riesgo de salir en algunas telenoticias por haberte negado la entrada a algún establecimiento. No basta con tener justificada tu anormalidad, sino que encima has de dar explicaciones.

Todavía no se ha asumido que hay personas con otras necesidades, con otras circunstancias, que precisan ser atendidas y comprendida des por los demás. Nunca se logrará la integración total, si nos cerramos a una sola norma, si no somos capaces de abrir los ojos para ver el mismo punto de vista y para otros los cerramos

COJONUDA.WORDPRESS.COM

2 comentarios sobre “Soy anormal dentro de la nueva normalidad

  1. Me he topado “de casualidad” con tu escrito y el título no tiene desperdicio…. Me ha obnubilado nada más verlo y he dicho: alguien que no es del montón… Gracias por tu reflexión, que veo no es más que lo que te está sucediendo.. A veces con contar nuestra historia ya no necesitamos “cuentos chinos”. Sigue escribiendo que te leeré y seguiré en tu blog.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s