ROSA BURGADA

“La risoterapia es un neologismo que define una técnica, ya utilizada desde la antigüedad, aunque no bajo el calificativo de terapia. Consiste, como su nombre indica, en humor terapéutico”,

El pionero de esta técnica no fue un médico, sino un paciente. Un alto ejecutivo de Nueva York, Norman Cousins, fue diagnosticado de espondilitis anquilosante, una enfermedad muy dolorosa. El agravamiento de los síntomas se acentuó cuando Norman entró en una depresión. A partir de que uno de sus médicos le recomendase ver películas cómicas, siguió el consejo a “rajatablas” y fue testigo de su mejoría.

Existe un vínculo que contribuye a curar los males del cuerpo y del alma; ese vínculo no es de palabras sino del gesto, la risa y el contacto entre los cuerpos, y el personaje que mejor puede concretarlo es el payaso. Patch Adams es el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.
Se conoce su técnica como risoterapia, una estrategia psicoterapeuta tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata en general que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos: de esta forma el efecto grupal estimula a los que normalmente no reirían.   Comparte principios con las técnicas de vida sana, según la cual es importante aprender a reírse de uno mismo, de las capacidades limitadas del ser humano y de la vida.
La sociedad enseña a reírse de los demás en lugar de hacerlo con los demás. La risoterapia ayuda a desdramatizar las situaciones de la vida, desarrollando el espíritu competitivo y optimista. Por eso las personas que realizan risoterapia aprenden a tener una mejor visión de sí mismos, de su entorno y de sus posibilidades. Lo básico que se debe hacer es reírse un minuto durante tres veces al día. Aunque eso parezca muy poco es lo esencial para que una persona tenga una mayor calidad de vida, siendo la risa la mejor medicina preventiva sin ninguna contraindicación.
Patch Adams es también un activista social, diplomático, payaso profesional, actor y también autor. Cada año organiza un grupo de voluntarios, de alrededor de todo el mundo, para viajar a como payasos, para traer esperanza y diversión a los huérfanos, pacientes y la gente en general.
En su época de estudiante de medicina, Patch empezó a soñar con un lugar donde los pacientes pudiesen ir a curarse sin tener que pagar, un lugar amistoso, alegre, donde nadie temiese estar. Patch estudió Medicina para usarla como herramienta de cambio social.
En todo el mundo hay médicos que trabajan con el arte de reír    . Algunos se ponen nariz de payaso y otros, no.  Patch nos ofrece sus consejos prácticos:  Sé amable con todos a todas horas. De forma exagerada…  Ofrece tu hombro o un masaje de pies en cualquier ambiente…  Apaga la tele y conviértete en alguien interesante. Actúa. Considera ser tonto en público. Canta en voz alta. Lleva ropa divertida. Sé agradecido. Ríete, como mínimo, tres veces al día, sin motivo aparente…la medicina no es negocio. ¡Los médicos deben trabajar por la gente pobre… …la depresión no es una enfermedad, sino un diagnóstico de las farmacias, y ……que la amistad es la mejor medicina!

Todo esto lo aprendí de otra coja cojonuda   mi otra hermana del alma desde hace 15   años Aurea Arroyo, un clown desaprovechada y sobre todo una gran persona con la que me rio un montón cuando hablo con ella. Con sus clases de riso terapia no solo te lo pasas bien también aprendes a ser mejor persona, gracias a sus consejos en forma de historias. Es hora de disfrutar un poco más de la vida y procura dejar a un lado los problemas, aceptar las situaciones como vengan y trata de verle el lado bueno a lo malo, Sin bajar la guardia tomando las medidas de seguridad esta-

blecidas, y riéndose un poco de la vida o como dice el refrán AL MAL TIEMPO BUENA CARA.

COJONUDA.WORDPRESS.COM

Un comentario sobre “Ja, ja, me muero de risa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s