JAHIR J. JAIMES

Ayer en la noche mientras bajaba la lista de reproductor de video que YouTube me sugería, vi uno que me llamo particularmente la atención por el tiempo que llevaba sin escucharlo, (quizás cinco años o más), este tema, que le canta a la indiferencia social, el estigma social, la brutalidad policial, y la amplia desigualdad especialmente en países latinoamericanos (En donde es grabado el video). Tiene una melodía en sus letras, que suenan tan actuales como si se hubiera hecho hoy mismo. (Fue grabado en 1996) llenas del ritmo y la pasión que solo este talentoso hombre les podía dar.

La canción no puede ser otra que “They Don’t Care About Us” Brazil version de Michael Jackson, con un video rodado entre la favelas de Rio de Janerio, y el centro histórico de Salvador de Bahía en su versión más conocida, ya que tiene otra grabada dentro de una cárcel, sin los tambores que le dan ese sonido característico de la música brasilera. Sin duda, entre las dos versiones, la más icónica fue la primera, al ser grabada en las calles de Rio, evidentemente un lugar no escogido nada al azar, pues sería sin duda uno de los más indicados para mostrar el mensaje de la canción en su más clara expresión reflejada en la vida real.

— La música, sin duda es una de las expresiones artísticas que más logra llegar, y tocar las fibras emocionales de quien la oye, ya sea para hacerlo sentir nostálgico, transportarlo a un determinado momento de su vida, o recordar a alguien. Otras veces, y por el contrario, sirve para llenarse ánimo, y energía.

Fue lo que me dijo un amigo con quien conversaba sobre el tema hace unas semanas atrás.

  Sin duda lo es, le respondí yo.

https://jahirjjaimes.files.wordpress.com/2020/06/c3f5926095a5df401d7679a9f4fbdf8b.jpg?w=1024

Foto Steven Klein. Instagram https://www.instagram.com/stevenkleinstudio/?hl=es

La icónica, Imagine de John Lennon, la atrevida Born This Way, de Lady Gaga o la animada Girs Just Want To Have Fun, de Cyndi LauperSon canciones que se manifiestan sobre la unidad social, la igualdad sexual, y la igualdad de género, respectivamente. Buenas, maravillosamente logradas, y con un mensaje que va mucho más allá del ritmo sobre el cual están grabadas, deseando trasmitirle algo al oyente que quede en su subconsciente, y tome el mensaje para su vida. Seguramente quien se sienta identificado con él, no necesitara hacerlo, solo reafirmase, pero quien no lo hace, puede sentir de alguna manera lo que sus letras le desean trasmitir, (aunque no entienda la letra) basta con mirar el vídeo para entender su significado. (Con la excepción de Born This Way… ¿quizás?)

Sin hablar de otros himnos como Formation de Beyoncé, algo más contemporáneo y que particularmente me gusto después de haberlo cantado en Super Bowl de 2016 en medio de la polémica racial de la NFL. Otro buenos ejemplos son el clásico Sunday Bloody Sunday de U2, o el Where is The Love?, de The black Eyed Peas, y Heal The World, también Michael Jackson, entre muchas más.

Todas un reflejo de la importancia de saber usar el arte como una poderosa herramienta de edificación, que construya, y no que haga lo contrario.

  • Para quien tiene un micrófono y es escuchado por un público tan amplio, lo más sensato es que deberían usar ese medio para transmitir un mensaje que sea positivo.

Concordamos con mi amigo sobre el tema, y es que a decir verdad. Son este tipo de mensajes lo que quedan más grabados en la mente de las personas, seguramente porque son lo que más consiguen llegar al oyente, quien lo toma, y se siente identificado. Quizás como un chico más que toca los tambores en las calles de Rio en They Don’t Care About Us…

https://jahirjjaimes.wordpress.com/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s