HELEN ÁLVAREZ

Breve descripción del Arte

Arte viene del Latín ars y es una definición que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano, que expresan una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Utilizando distintos recursos; plásticos, lingüisticos o sonoros , permitiendo representar emociones, percepciones y sensaciones.

Desde este generalizado punto de vista se puede decir; que hay dos elementos marcados en está definición como lo son crear y expresar; que a su vez son sinónimos de plasmar y representar. Dos definiciones distintas que en su diversidad se encuentran unidas entre sí al coincidir en un sólo propósito; la manifestación y comunicación de una visión.

Veamos sus significados:

Crear: significa dar realidad a una cosa, producir algo a partir de la nada, es decir fundar e iniciar una idea dándole forma física desde la imaginación o materialización de un pensamiento.

▪︎Expresar; es la manifestación de un pensamiento, idea o sentimiento, representándolo de distintas formas, con la intención de difundir un mensaje al punto de generar un efecto en quiénes lo escuchan, observan o tocan.

Ambas definiciones en unidad producen este maravilloso medio o disciplina llamada Arte, nos muestra como a partir de la creación se le puede dar vida a una visión o idea, siendo una extensión de su creador, comunicando a través de ella su intensión, plasmándola de tal manera que involucrará todos los sentidos, permitiéndonos observar, palpar, gustar, escuchar , hablar y oler.

En este sentido el arte esta asociado al ejercicio de nuestros sentidos, manifestando en lo fisco aquello que no se ve pero que existe dentro de nosotros, convirtiendose en un instrumento o recurso a través del cual durante ciclos se ha educado la cultura, catapultando principios y estructuras de pensamientos.

Usted lo puede ver en la tierra, el universo y la humanidad, son toda una obra de arte, me atrevo a decir que es la mayor obra de arte que pueda existir. Toda en sí misma nos expresa un mensaje claro, nos hace sentir sensaciones y sentimientos inigualables, podemos tocarla, olerla, e incluso escucharla desde el amanecer hasta el anochecer.

Las vistas que nos ofrece nos enamoran con tan sólo contemplarlas, mostrando la imagen de su creador, lo maravilloso, consiente, presente y poderoso que este es.

Me introduzco a través de estás líneas para invitarte a viajar al corazón de este autor creacionista, plasmado en esta compilación de prosas que estudiaremos en los próximos posts, llamado según los griegos “ Libro de los Salmos” quiénes le atribuyen el nombre salmos (castellano), del término griego patmos que significan canciones o prosas, dando alusión a cuerdas percutidas, o poesía con acompañamiento de instrumentos de cuerda.

Es una compilación literaria estructurada de forma muy peculiar y distinta a lo que comúnmente estamos acostumbrados a leer, pero que no deja de ser una literatura poética muy marcada, llena de recursos literarios tales como el símil, la hipérbole, metáforas entre otros, donde nos conectamos a la naturaleza, los conflictos existenciales del ser humano, las lamentaciones que producen el vació y la incapacidad de vencer debilidades por sí solos.

Los triunfos patrióticos, la reverencia, respeto y exaltación al creador de los cielos y la tierra, sus atributos y la manera en que se revela al corazón del hombre su intervención divina y sobrenatural.

 Estos y muchos otros aspectos observaremos al recorrer este libro, que más que prosas, es una compilación de versos carentes de rima, y métrica, pero su estructura nos presenta rutas para recitarlos acompañados con instrumentos musicales, dejando ciertas pistas para construir a partir de ellas melodías armonizadas de cierta manera.

Esta combinación de música y prosa, es usada cómo manual de Adoración o himnario dentro de la cultura judía, quienes le atribuyen el nombre de “Libro de Alabanzas” del término hebreo Tihilim que se refiere directamente a gritos de jubilo, alegría, melodías o versos dirigidos a Dios, y aquellos en los que El habla a través de ellos.

Notarás al leerlo que los salmistas no sólo exaltan a Dios, si no que habrá espacios donde ellos dejarán que El hable en primera persona para dirigirse a la humanidad, dando direcciones , dando muestras de su amor y revelándose como Padre, en ocasiones será conforme a la necesidad de cada uno.

Y ésta, es la diferencia más grande que pueda haber al compararla con cualquier otra obra literaria, pues esta compilación de prosas tiene la capacidad de transformar nuestro interior porque está inspirada por el mismo Espíritu de Dios, por ello se convierte en un manantial de vida para nuestra Espíritu, alma y cuerpo.

Ten presente que la poesía hebrea es distinta a muchas otras; los salmistas emplearon paralelismos conceptuales, donde los pensamientos en lugar de los sonidos riman en tonos de ecos armoniosos o contrastes que aclaran ideas. (Enfansis del autor Helen A.)

¡Datos interesantes!

Este libro no fue recopilado en orden cronológico, pues posee diferentes autores que vivieron en distintas épocas, si no mas bien tomando en cuenta un orden de compilación , entre los autores conocidos tenemos al Rey David, Moisés, los hijos de Core, Asaf y otros autores desconocidos. Se divide en cinco secciones, o libros, y cada una concluye con una doxología. Cada sección tiene sus propias características.

De acuerdo a sus títulos, David escribió los Salmos de la primera sección, excepto tres (1, 10 y 33).
A varios escritores de la segunda sección se les identifica por nombre: los hijos de Coré (42–49), Asaf (50), David (51–65) y Salomón (72).
Probablemente los Salmos de esta sección fueron compilados para las actividades litúrgicas del tabernáculo o del templo.

La tercera sección fue escrita por varios autores: Asaf (73–83), los hijos de Coré (84–85, 87–88), David (86) y Etán (89).La cuarta sección comienza con el Salmo 90, el más antiguo de los Salmos, escrito por Moisés; David escribió los Salmos 101 y 103; otros Salmos en esta sección son anónimos. En la quinta sección sólo se mencionan a David (108–110, 122, 124, 131, 133, 138–145) y Salomón (127) como sus autores.

Varios Salmos de esta sección son para uso litúrgico, inclusive los de aleluya (113–118, 146–150) y los de ascenso (120–134).Con excepción de treinta y cuatro Salmos, todos tienen un título adjunto. La información en tales títulos incluye notas literarias, instrucciones musicales, títulos para la tonada, instrucciones para su uso en la adoración, motivos históricos y el escritor.

Cómo dijimos antes el título en los Salmos acreditan a David como el autor de 73 de ellos, y quién será el personaje central de las narrativas que incluiremos en está serie, “El Arte de los Salmos”.

Además de estar cargados de direcciones divinas que anticipan la llegada de un salvador y redentor de la humanidad , se les atribuye la palabra salmos también por ser como oraciones en formas de relatos o narrativas poéticas, dándoles un aspecto de diario personal, que no posee rima directamente pero poseen recursos literarios muy marcados que la embellecen.

¡Más datos Interesantes!

Según http://www.indubiblia.com ellos afirman que:

Una de las características resaltantes de los salmos es que a diferencia de la mayoría de la poesía en castellano, la cual está basada en ritmo y metro, la poesía hebrea se caracteriza esencialmente por paralelismos lógicos. Algunos de los tipos más importantes de paralelismos son:

Sinónimos (El pensamiento de la primera línea vuelve a ser afirmado con conceptos similares en la segunda línea. (Sal 2:1)
Antitético (el pensamiento de la segunda línea es contrastado con la primera. (Sal.1:6)
Climático (la segunda y líneas subsecuentes retoman una palabra, frase o concepto crucial y la extienden en un formato escalonado. (Sal. 29:1, 2)
Quiástico o introvertido (las unidades lógicas son desarrolladas en un patrón A B B A. (Sal. 1:2)

En una escala más grande, algunos salmos en su desarrollo del primer al último versículo emplean un arreglo acróstico o alfabético.Los salmos 9, 10, 25, 34, 37, 111, 112, 119 y el 145 son reconocidos como acrósticos completos o incompletos.

 En el texto hebreo, la primera letra de la primera palabra de cada versículo comienza con una consonante hebrea diferente, la cual avanza en orden alfabético hasta que las veintidós consonantes son cubiertas.

Tal vehículo literario sin duda alguna ayudaba en la memorización del contenido y servía para indicar que su tema en particular había sido cubierto de la “A a la Z”. El Salmo 119 sobresale como el ejemplo más completo de esta herramienta, debido a que la primera letra de cada uno de sus veintidós párrafos de ocho versículos cobre completamente el alfabeto hebreo.

A través de esta serie quiero resaltar el grandioso valor que posee esta obra literaria, compilada en la biblioteca más sagrada que ha existido en el mundo, “La biblia” y lo digna de ser leída y admirada como un betseller .

“Mi mente se agita con palabras hermosas cuando le recito al rey mi poema; mi lengua es como la pluma de un escritor talentoso.” ( Fragmento Salmo 45:1)

Al director musical. Al cómpas del 《poema de los lirios》Canto de amor de los decendientes de Coré.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s