LUIS CASTELLANOS

Ecuador mayo 2017, tres AMIGOS   deciden viajar al Ecuador un 25 de mayo  del año 2017  llegan a la floresta  zona  norte,  en una residencia frente al Valle de Guadalupe en plena montaña donde la neblina arropaba toda la vista de esas alturas en pleno verano, el  sitio un anexo donde alquilan  vivir  era pequeño con dos habitaciones  y con una ventana de vista al valle hacia una enorme montaña , Celia debía dormir en un cuarto que tenía una ventana que nunca se abría , el otro cuarto estaba  en la sala  era un espacio corto un anexo para dos,  no habían más opciones, desempacan y echan  cuentos mientras cocinan algo para la cena , Rafael e Isaac eran los compañeros de Celia en esa aventura que habían iniciado.

     Rafael un poco curioso  se asoma a la ventana  pero nada se podía ver por tanta neblina aquel frio implacable los hace acomodarse y arreglar sus cobijas para dormir después de probar un bocado de  la cena con algo de pan tostado  que hicieron luego  deciden descansar un rato antes  de dormir.  Sin dejar de echar bromas Rafael dice arrópense bien que estamos en plena montaña y los espíritus no sufren de frio, Isaac medio asustado les dije déjense de eso, Celia  también  con un poco de recelo dice  recen y duerman, así transcurren las horas  y llega el amanecer se levantan y hablan cada uno desde su cama  ¿quién cocina? Se preguntan entre ellos, entre los tres se reparten lo que hay que hacer  que no era mucho porque la habitación tipo anexo era bastante reducido el espacio.

    Pasan el día descansando y una brisa después de la una de la tarde los hace encerrar,  de nuevo llega la hora de la cena 7 de la noche  y el frio los hace dormir temprano, sopla una brisa fuerte, suenan las ventanas, Rafael se levanta y ve por la ventana de la sala de nuevo igual que el día anterior   nada se veía la neblina no dejaba ver  eran  las 11.40 minutos de la noche Celia se levanta  porque escuchaba  ruidos que no la dejaban dormir sale de su cuarto a la sala, y pregunta: Isaac estas despierto? si le  contesta  ISSAC  , que te pasa Celia?, pregunta Isaac, ella contesta  no puedo dormir , conversa unos minutos   y  así se regresa a su cuarto y se acuesta.

     Eran las dos de la madrugada cuando Celia  vuelve  a salir del cuarto y  esta vez llama a sus dos amigos , Rafael, Isaac despierten, que pasa? dice Rafael quien enciende la luz y ve a  Celia que estaba con la cara de impresión y lloraba  casi muda sin poder hablar ,decía vi algo vi algo  Isaac le dice pero que te pasa estás soñando?, ella dice algo me agarro en el cuarto, eso fue un sueño solo tenías una pesadilla trataron de tranquilizarla pero la luz se apagó sola  y suena un golpe en el techo , todos se quedaron en silencio suenan las barandas de las escaleras en el patio y en los  pasillos del corredor   y se oyen pasos que pisan firmes los escalones pero nadie termina de subir ni de bajar las escaleras.

     Comenzó a llover y todo va pasando  no se comentaba nada, sabían que algo extraño sucedía afuera pero nadie ni habló,  ni salió a ver qué había pasado, Celia  no quiso ir a su cuarto y se queda durmiendo en la sala, nerviosa dice, yo no regreso a ese cuarto, entonces  Rafael se va al cuarto y ella se queda con Isaac en la sala , a una hora después comienza a llover  más fuerte Rafael  se levanta y al poner los pies en el piso se da cuenta que estaba la habitación inundada de agua de invierno llama a Isaac y a Celia comienzan a sacar agua, durante 3 horas sacaron agua.

   LLaman a los vecinos pero a  más nadie en la residencia se les mete el agua solo a ese cuarto esto causó extrañeza ya que era el único apartamento donde habían dos desagües en el patio y el agua no se fue al desagüe, sino al apartamento, amanece y al salir el sol salen de la habitación y se comenta lo ocurrido, así pasaron el día entre cuentos y conversa con  los demás inquilinos , llega la noche y no quieren dormir andan medio nerviosos por lo acontecido igual vuelven y se acuestan , Celia se fue a su cuarto Rafael Isaac  a sus camas en la sala , eran las doce de la noche y paso algo sorprendente en el cuarto de Celia, ella quería gritar y la voz no le  salía , quería levantarse no sentía las piernas y a su lado estaba  una sombra que se arropaba con su sabana , sólo ella escuchaba una voz que le decía  al oído ¡ llego la hora hoy tu alma será mía!

   Así quedo inconsciente su cuerpo comienza a flotar en el cuarto se pega al techo, aquella sombra absorbía su aliento su espíritu, y su alma abandonaba el cuerpo   en medio de susto, nervios, y confusión ve su cuerpo en la cama pero nada podía hacer ya casi en manos de esa sombra, era un espanto  quien hacia presencia, Rafael se levanta al baño y ve que hay una luz en la habitación toca la puerta y Celia no contesta, insiste en tocar a puerta y ahí se convence que algo pasaba en la habitación  así llama a Isaac y le dice algo le paso empujemos  la puerta, al abrir los dos  ven una sombra espeluznante de una apariencia  muy alta y el cuerpo de Celia en la cama desmayado.

   Isaac  siente que algo cae del techo a la cama  y queda paralizado  la respiración se le tranca se ahogaba desesperado toma a Rafael del brazo  con una fuerza queriendo gritar  de dolor, su cara se comienza a poner  negra  Rafael  que estaba a su lado pudo ver algo de la figura  en el techo y el cuerpo de su amiga  en la cama casi moribunda  , la puerta se cierra de repente con fuerza, Rafael   tenía una cadena de plata del santo cristo en su cuello que era el regalo de bautismo que su madre le dió antes de partir y le dijo no te quites esa cadena por nada del mundo en instante el santo cristo de esa cadena de plata se suspendió del cuello de Rafael y brillaba extraordinariamente.

    Viendo todo lo que en el cuarto  se manifestaba también queda sin habla y se desvanece al piso ,  pero a los segundos todo desaparece en una luz incandescente, Isaac en el piso comienza a respirar Celia  vuelve a recuperarse de su ausencia pero Rafael queda recostado de la puerta sus ojos brillaban  y  la cadena había dejado una marca del cristo en él, una lagrima corre por sus mejillas ahí recupera el aliento y lo primero que dice es gracias mi dios por no abandonarnos agarrando su cristo el cual colgaba en su pecho , Celia se levanta y ayuda a Isaac, llorando pregunta ¿que fué  lo que sucedió?  levantaron a Rafael entre los dos y salen del cuarto. La puerta de la sala se abre de repente y Celia comienza a gritar desesperada  dice –aquí está, aquí está  otra vez  Isaac la toma y la abraza le dice cálmate  es solo la brisa que sopla eran las dos de la madrugada y los vecinos se levantan a ver qué sucede observan que alguien llora desesperadamente  y salen, así  se reúnen en el patio de la residencia.

   Un silencio llega de momento y un grito espeluznante interrumpe la corta calma,  una sombra refleja corriendo por los   techos  una figura que pasa  muy rápido de un lado  a otro Rafael les pide a todos los vecinos vengan   y recemos juntos el rosario de la Virgen de Guadalupe hay un espanto que busca algo y está aquí cerca  la única forma de alejar ese espanto y sus sombras es rezándole,  así rezaron durante unas horas en el patio pero de lejos desde la montaña aquello desconocido  los vigilaba,  Celia  muy nerviosa  y con desespero dice nos está viendo y sabe lo que estamos haciendo , al terminar de rezar cada uno regresa a sus anexos para descansar de la situación que se había vivido pero nadie durmió hasta que llegaron los claros del día.

    Así llego el día un sol muy caliente y sin dormir tratan de  descansar Isaac les dice a Celia y a Rafael vamos a la iglesia en la tarde y haremos oraciones para sentirnos mejor , debemos buscar la protección de Dios , así salieron a pies  para la iglesia estaba a media hora de camino , llegan y así entraron a la iglesia  y oraron  por  una hora , al salir de la iglesia se sientan en un redondel el cual las personas se reunían en las tardes ahí conversaban los tres  se les acerco   un anciano con ropa sucia  de vagabundo   comparten  saludos,  el Sr. No hablaba mucho  con sus abrigos y bufandas aquella ropa sucia de mal olor tampoco mostraba su rostro con la cabeza siempre hacia el piso  y Celia le dice sr, usted es de esta zona, el Sr. No le contesta sólo se queda ahí de espaldas a la iglesia al lado de ellos.

    Por aquí hay historias de muchas cosas ¿usted ha escuchado de  espantos o algo así?  le insiste Celia , Rafael y Isaac le miran y le dicen ya no pienses en él Sr. de sombrero un hombre de estatura baja les dice: historias de esas hay muchas en todas partes, unas son verdades otras son mentiras solo leyendas pero aquí hay una en del valle de las sombras , Celia con cara de sorpresa mira a Isaac , Isaac pregunta al vagabundo y cuál es esa leyenda, el vagabundo les dice pongan atención  porque esto dicen que todavía sucede y que las personas desaparecen , cuentan que una mujer celosa hacen muchos años asesino a una mujer por el amor de un hombre al cual también murió  quemándolos a ambos, era su hermana que por malos comentarios creyó una mentira y su ira y su rabia la llevo hacer algo espeluznante  y fue maldita y desterrada de estas tierras así cuenta una leyenda que esta mujer creyó que  su marido la engañaba con su hermana , después de quemarlos ella perdió la razón y comenzó a vagar por las carreteras pero antes en su locura recogió las cenizas de esos seres los invoco a la maldad para que jamás descansaran en paz y dicen  que los enterró en un lugar en el bosque en valle de las sombras , aquellos amigos sorprendidos de aquel relato por lo que acababan de vivir se sientan  y comienzan a ponerse algo nerviosos  ahí el Sr. les dice bueno jóvenes debo seguir mi camino  y Rafael le pregunta y donde lo lleva el camino, el Sr. contesta donde la noche me agarre.

   El viajero ve la cadena del santo cristo que cuelga en el cuello de Rafael y le pregunta ¿ tú crees en él? …Rafael le contesta en quien , el Sr. le hace seña con la boca dirigiéndose al santo cristo que colgaba de su cuello Isaac nota que el Sr. insiste en preguntar sin decir el nombre común, ósea DIOS, y Rafael  contesta, totalmente creemos en DIOS UN SOLO PADRE TODO PODEROSO, el Sr. viajero dió su espalda pero antes les recuerda no esperen la noche para llegar a casa porque las noches aquí  a veces son extrañas y las personas se pierden y no aparecen, Celia se levanta y le dice y porque usted camina de noche y él le contesta  porque puedo caminar en ella.

    El  Sr. De sombrero  sigue su camino,  Rafael le causa intriga esa respuesta y les dice vámonos debemos llegar a casa antes de que anochezca. Así agarran camino a casa eran las seis de la tarde en ese paso por la Av. de los conquistadores vía los valles una brisa fría sopla en su camino lleno de  barrancos y el ruido del agua del rio que choca contra las piedras todavía todos nerviosos apuran el paso pensando no querer llegar a la residencia pero no tenían otra opción por los momentos, cuando llevan 20 minutos de camino  todos iban en silencio solo veían hacia el piso en cada paso que daban, pero se les cruza un caminante que va en sentido contrario ninguno levanta la mirada  solo pensaban en llegar y no se dan cuenta que era el Sr. viajero que hacía unos minutos estaba con ellos en el redondel.

    Pensativos todos, y nerviosos  a la distancia de haberles pasado   Rafael  se detiene  pues el olor del sudor  de aquel caminante  era el mismo del vagabundo del redondel y ve a una figura de hombre de sombrero con la misma ropa del anciano que había cruzado palabra con ellos, la pregunta es cómo podía venir en sentido contrario si lo dejaron mucho más atrás , dijo  Rafael ¡ e y ¡ muchachos deténganse pensando rápido recordó algo a Celia  e Isaac y les dijo acaba de pasarnos el Sr. del sombrero, lo vieron? ellos dijeron pasó  alguien no levante la mirada, y él les dice miren allá;  ambos voltearon y lo vieron desde lejos y preguntan  a Rafael ¿estás seguro que era él? ,Rafael le dice, si su olor y sus sandalias son las mismas pero sus dedos no, sus dedos estaban limpios y ahora están sucios y negros ahí se dieron cuenta que algo no era normal, Celia  empezó a llorar, ya casi llegaba la noche  así siguen caminando apurando el paso para llegar pero  antes  otro hombre por la cera del frente va pasando, Celia   lo ve e Isaac también se detiene  a mirar pasar  aquel  Sr. Pero este se queda  a verlos a cada uno y se dan cuenta  que  es el mismo traje, las mismas sandalias, los mismos pies sucios que un minuto antes les había pasado y estaba a corta distancia de ellos.

  Rafael observa el reloj en su muñeca  y ve la hora  les dice no lo miren, no se detengan sigan ahí se dieron cuenta que el Sr. era un espanto que los vigilaba que los estaba siguiendo desde el redondel , sigan dice Rafael hay que entrar  llegaron asustados  desesperados entran a la casa cierran las puertas y Celia comienza a llorar diciendo que quería irse de ahí, Isaac y  Rafael  la tratan de calmar pero los nervios se adueñaron de los tres, al rato Rafael  se sienta a pensar y busca información en el internet de la historia de esos sectores y descubre que la virgen de Guadalupe era quien protegía ese valle  según la historia cuando la conquista Española los residentes indígenas no podían pronunciar Guadalupe y se quedó con el nombre de Guapulo.

 Llegó la noche y se acuestan cansados en un sueño a Rafael se le aparece una revelación una luz, un  Ángel y le dice escucha con atención– lo que están viviendo es real   la historia de quien era esa mujer y su alma anda en pena trata de llevarse a uno de ustedes para calmar su ira pero ustedes le darán el eterno descanso a esas almas en penas ,  ese caminante en ese valle el hombre con quien conversaron y el que les apareció en el camino era aquel hombre que había sido quemado por su mujer por traición junto con su hermana y el espíritu maligno de su mujer los tenían encerrado con una maldición que antes de morir ella había conjurado pero que él no podría hablar de lo ocurrido.

   La maldición de aquella mujer era desaparecer en los caminos vía los valles de Guapulo a quienes transitaran en horas tardías por su furia por creer en calumnias , no es un espanto es un alma en pena y la única forma de salvar esas almas en pena es  conseguir en ese valle sus restos enterrados y hacerle su cristiana sepultura, el Ángel de ese sueño le encomienda a Rafael la tarea de cómo salvarlos  de su penitencia que al pasarlos por la iglesia y el padre darles su  sus bendición todo terminaría, el ángel le dice camina el valle que él te guiará,  este viajero, este vagabundo sólo quiere tu ayuda y tú tienes condiciones para entender estas manifestaciones. Y así  despertó Rafael y les cuenta a sus  a sus compañeros ellos algo confundido le prestan atención, sin saber si esa era la solución sólo les quedaba creer en DIOS, así salieron en la mañana y en el camino algo nerviosos conversaban,   llegan a la puerta del valle en un puente colgante olvidado por el tiempo donde debían caminar para atravesarlo uno por uno  en ese sitio al llegar a la entrada vieron del otro lado del puente que el Sr. del redondel   los esperaba así en el valle  a cada cierta  distancia  les iba indicando por donde llevar el camino.

   Una neblina comienza a cubrir todo ahí conseguimos a un caminante que vivía en el sector Celia  le pregunta, Sr. ¿Usted vive por aquí? él le contesta, si bienvenidos cuiden  estos  territorio  protegidos por la virgen madre de Guadalupe siempre deben tener un guía  sin él ,el camino los perderá y no podrán regresar , uno de ustedes los está guiando y si me consiguieron es porque este es el camino, sigan su viaje que la montaña les proteja  hasta llegar al sitio y cumplir su destino,   así siguieron su camino guiados por aquella anima en pena  llegan donde estaban enterrados sus restos  con una pala escarban y consiguen algo rescataron en un frasco las cenizas de aquel hombre y aquella mujer enterrados en las raíces de un árbol amarrados en un pote con cinta negra el cual marcaba la maldad de aquella mujer que  al caer en la locura  antes de morir había dejado esa penitencia y su alma como la de su hermana y aquel hombre  no habían podido partir al descanso eterno.

   El sólo quería hablarles de cómo podían ayudarlo a partir a su descanso  pero no conseguía como llamar su atención  porque la maldición no se lo permitía, y ella lo vigilaba , él sabía que ella los engañaba  para llevárselos pero el nada podía hacer hasta que por obra de Dios aquel Ángel entro en el sueño de Rafael así consiguieron sacar los restos de aquel hombre y aquella mujer, de  regreso el Sr. Los acompañó  por todo el camino para salir del valle partieron directo a la iglesia y conversaron con el padre  enseguida se hicieron  las 6 de la tarde  se nubló todo alrededor de la iglesia y el padre inicio su sermón con una misa  al decir en el  nombre del padre del hijo  y del espíritu santo que estas almas descanse en paz  y echar la bendición con agua bendita un ventarrón cerro las ventanas de la iglesia un remolino se hizo frente a la calle  en el redondel  desaparecía  aquella la maldición y el alma de aquellos seres pasarían a su descanso eterno, Rafael Isaac y Celia vivieron una experiencia inolvidable en sus vidas  que hoy es la historia del valle de las sombras .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s