DESPEINADAS

Para poder explicar un fenómeno, en primera instancia el individuo debe aceptarlo como un hecho real que es tangible para él, en caso contrario solo serían elucubraciones.

La migración históricamente ha sido percibida dentro de las culturas a recibirla como un hecho que podría tornarse en descontrol o en desequilibrio de lo existente: (Perder la tradición) para el receptor, la percepción de quien recibe no tiene dirección al inicio, sea la migración progresiva, masiva, escasa o quizás nula, el receptor percibe al otro como competencia, no por ser extranjero, sino por no conocer sus orígenes, el hecho primordial radica en protección primitiva del entorno, solo se pierde esta protección totalmente al ocurrir situaciones donde el receptor no tiene ningún tipo de control: Pandemias, desastres naturales, muerte, es un efecto de orden material.   

Al migrar, el ahora residente, traslada, proyecta, instala y sostiene lo poco o nada que su psiquis puede administrar en materia de recuerdos de lo que un día fue, va sintiendo el no ser de ninguna parte y posee una melancolía permanente de volver a lo que se transformó o ya no existe: (El efecto raíz) o con el efecto de (Corazón Roto) tristeza visible, en algunos casos por la extrema desolación adopta como país de nacimiento al receptor en breves lapsos de tiempo, tono de voz, vestuario, música, lo trivial en general, el receptor por el contrario impone inalterablemente su definición del YO PAIS.

Entonces,  se desata una lucha cuerpo a cuerpo entre corrientes de pensamiento, materialismo histórico, ignorancia y tradición (Pseudonacionalismo), el ganador hará comer un plato típico como una autentica ambrosia y ese es solo el comienzo. Quien pierda con temas como “Libertadores”, “Bellezas Naturales”, “Progreso”, “Belleza femenina” entre otras tertulias de fácil contextualización abrirá el debate hacia la imposición ganadora.

El materialismo como base, la historia como herramienta pero la ignorancia como trayecto en ambas partes, al finalizar millones de conversaciones del mismo tipo en diferentes lugares del mismo país, transformara la  perspectiva país origen-destino, el que viene vera sus falencias y el que recibe aceptara agraciado su bondad de apertura emocional, autopercepción de nobleza, compasión y elementos emocionales que quizás no practicaba hasta entonces pero le darán motivación.  Ambos se abrazaran en la conformidad de que son el mismo hecho en distintas latitudes.    

Este fenómeno es de transformación y de ligera evolución, sin embargo estaría comprendido en cuatro preceptos para ambos individuos:

                                         Residente                                              Nacional

  1. Debo movilizarme (Riesgo Vital) /No tengo porque aceptar esta situación
  2. Debo aceptar mi situación/ Debo Entender sus razones
  3. Debo continuar o retornar/ Debo mostrar bondad o desprecio
  4. Debo sostenerme en el tiempo/Debo aceptar el hecho

La percepción de este fenómeno solo puede ser relatado por alguien que estuvo en ambos casos, de resto es inconcebible para quien no haya experimentado dicha extracción.   

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s