MANGER

Te sientes pletórico, extrañamente erudito, aunque no te explicas el porqué ni el cómo.

Jamás estudiaste el sánscrito y, sin embargo, entiendes con soltura los textos religiosos más antiguos de la cultura hindú; tal como si fueras un verdadero anciano brahmán. ¿Sabes? Podrías recitar también el Talmud en su arameo original, y te juro que jamás oíste hablar de él… ¡Incluso te atreverías a recitarlo en hebreo!

Tampoco estudiaste griego clásico, pero Hesíodo, Homero y Esquilo se han convertido de pronto en tus autores favoritos en su lengua vernácula; te emocionas cuando recuerdas de memoria cada uno de sus versos, su estudiada métrica, la excitante épica, y que disfrutaste, reíste y lloraste muy intensamente con su fantástica mitología, sus epopeyas y magníficas tragedias.

Has podido repasar ante tus ojos la historia del mundo hasta tu época en pocos segundos, y has descubierto también que no fue Julio César el verdadero autor de sus Galias guerreras, sino su servicial escribiente; has podido leer su obra sin esfuerzo alguno y jamás has conocido del latín más que su nombre como lengua extinta.

Créeme si te digo que siempre fuiste un negado para los idiomas, pero ahora dominas más de mil lenguas, otras tantas muertas y cientos de dialectos que jamás pensaste que existieran. Hasta lees a la perfección a través del Braille sin necesidad de echar mano de la sensibilidad de tus dedos… Sin embargo… ¡nunca fuiste ciego!

Ahora te cruzas con gentes de todas las razas y a todos entiendes…

Da igual cómo hablen… ¡No hay Torre de Babel! ¡Es maravilloso!

No hay nada que ahora no entiendas…

Lo que no te explicas es, a pesar de toda esa inteligencia, por qué cada vez que te acercas hasta el camposanto, te ves metido en esa estrecha caja, desnudo, oliendo a podrido y cubierto por ese blanco sudario que a todos nos iguala en la vestimenta, idioma y carroña.

2 comentarios sobre “Erudito

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s