JORDI MARCOS

La gata se ha escapado otra vez. ‘’¿Por qué siempre haces lo mismo, Tal-la?’’ Tendré que avisar a Marina. Seguro que la encontraremos otra vez en los jardines del centro de loqueros de la calle Verntallat. Y Rhú, en celo, se pasa todo el día maullando en la terraza. Un día sin quererlo, estoy seguro de que nos encontraremos que en este piso en vez de ser 4, se pasará a ser más gatos que personas. Se lo digo a Marina, que es la dueña, pero parece que se lo toma todo a broma.

Clea, que intento hablar con ella, pero no sirve de nada. Nunca me mira a la cara, y parece como que no me escucha. Será que le caigo mal y por ello, es tan antipática y borde. O bien, pienso que hay mucha gente que es así y no quieren saber nada de nadie. Mis amigos, que poco saben de amores, dicen que esta chica está hasta las ‘’trancas’’ por mí y que por eso actúa de esa forma. Creen como si fueran expertos en materia, que eso es tensión que debería resolverse en…en fin, lo que está claro es que la chica parece un poco extravagante y con un carácter extraño. En ocasiones ha declarado que es superdotada. A mí me parece más bien una hija única.

El día es precioso y soleado. Cuanta luz que entra por los grandes ventanales y por la terraza. Para mí, sin duda, el encanto de este piso es el salón. Me paso horas y horas en esta parte de la vivienda. Siempre Tal-la, la gata blanca con ojos que son perlas, me mira con la misma cara arisca, aunque, yo creo que en el fondo ya le caigo bien y me va aceptando. En el salón, leo, escribo, me duermo siestas interminables de las que me levanto peor que antes. Pero casi siempre, estoy con mi queridísima compañera Javiera. Es chilena, y me está enseñando mucho vocabulario del habla hispanoamericano.

Según ella, a modo de ironía, piensa que los ‘’latinos’’ en general hablan más pausado y conciso que los españoles, aunque dice, que les falta más riqueza léxica que los de aquí. Sea como sea, al principio me costaba mucho entender lo que decía esta chica. Seguramente, el vino y las ‘’chelas’’ (como llamaba a la cerveza) acompañado de nuestras interminables charlas que transcurrían de la tarde hasta altas horas de la madrugada nos ayudaron en cierta manera de entendernos y conocernos mejor.

Cierto es también, que me da la sensación de que esta chica se ha convertido entre una especie de mejor amiga y una hermana, aunque de sangre chilena tenga poca. Sé que no me equivoco cuando pienso que ella cuando acabe el master y vuelva a su tierra, sentiré un vacío muy grande en mi vida. ‘’No te preocupes cabrito chico y lindo’’ me decía ella en esos momentos de debilidad, y yo que la fonética y léxicos ‘’latinos’’ me parecen graciosos, empezaba a reírme con tanta intensidad que hasta me dolían partes del cuerpo de las cuales yo no era consciente.

Ella estaba practicando catalán, porque decía que la cultura es lo más importante que debe aprender y respetar un humanista –que así ella se consideraba-. A parte no le daba pereza, decía que, aunque fuera una lengua difícil, se lo pasaba genial aprendiendo. Tenía mucha alegría y vitalidad. Me decía que yo tenía una sonrisa muy bonita y enérgica. Con el tiempo, me he dado cuenta que es su belleza la que es extremadamente colosal, contrario de lo que pensaba al principio de ella. ‘’ ¿Cantamos otra vez, la canción de la amiga de Marina?’’ qué voz y letra más dulce, ¿verdad? Era algo así como: “Comptarem amb els dits de les mans les estrelles del cel, i les gotes de l’aigua, les carícies del vent. I cercarem per arreu els fanalets de les cuques de llum i els guardarem al cor, per si un dia és fa fosc. Per si un dia és fa fosc…’’

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s