ESRUZA

 

Era una de tantas familias que emigran de su pueblo a la capital, buscando nuevos horizontes para sus hijos, que nunca encontrarían en su lugar de origen. Ya en la capital nacería la última de sus hijos. Era una preciosa niña rubia, de piel sonrosada y cabellos rubios tipo nórdico, se llamaba Nelly Elba. Era una niña alegre, bonita, muy bonita, como un rayo de sol y muy sociable. La niña jamás tuvo una oportunidad en la vida.

 

Siendo muy pequeña, su madre descubrió con desolación que no veía bien, así que tuvieron que esperar a que cumpliera la edad apropiada para una cirugía de ojos. Esta cirugía se repitió otras veces con escasos resultados. Tenía que usar lentes que se dice de “fondo de botella”, que hacían que no luciera su linda carita.

 

Nelly pudo escasamente terminar la primaria, debido a su débil vista; no había los adelantos de hoy, pero, además, se le empezaron a presentar otros síntomas: Se le dificultaba caminar, se caía, no guardaba mucha estabilidad, le dolían sus miembros, etc. Su madre, una gran señora, siempre estuvo llevándola con médicos para saber qué tenía, pero nadie le daba un diagnóstico.

 

Con el correr del tiempo la enfermedad se fue acentuando y, mucho tiempo después, le diagnosticaron una terrible enfermedad degenerativa, que la fue postrando poco a poco hasta quedar cuadripléjica. Se llama ELA Esclerosis Lateral Amiotrófica sin cura, incluso actualmente.

 

Antes de quedar postrada, Nelly cambió su carácter. Se volvió osca, enojona, no quería hacer nada y hasta su físico cambió, ya no se veía bonita y sus hermanas la forzaban a hacer ejercicio, a escribir para que tuviera más movilidad porque pensaban que era floja, Cuánta inconciencia se puede tener a veces, cuánto remordimiento posterior al enterarse que era parte del proceso de su enfermedad. Afortunadamente, tuvieron la oportunidad de pedirle perdón cuando todavía vivía, porque perdían la paciencia con ella, su madre ya había fallecido y ellas, junto con su padre, se hicieron cargo de ella.

 

Una madrugada Nelly se puso tan grave que se le llevó de emergencia al hospital, no les daban esperanzas. La intervinieron y le hicieron una traqueostomía para que pudiera respirar, vivió, pero a partir de entonces quedó postrada, sin poder hablar y con sondas para todo; sin embargo, recuperó peso, los colores volvieron a su rostro y sonreía, sonreía mucho y se veía más bonita que nunca, ya no tenía para qué usar los horribles lentes, sólo cuando veía televisión, de ésto, de su cambio, los médicos estaban asombrados, de que estuviera contenta, de que sonriera, tal vez era porque ya no tenía que hacer esfuerzos para hacer nada que le produjera dolor. Los médicos la adoraban.

 

Los cuidados para Nelly eran extremos. Su recámara se convirtió en un cuarto de hospital, donde tenía todo el equipo necesario para sus cuidados y tres médicos de diferentes especialidades que la trataban. La segunda hermana se hacía cargo de todos los cuidados supervisando a las enfermeras que tenía día y noche porque había que extraerle las flemas casi cada 5 Min.  para que no se ahogara.  El medicamento especial, que evitaba la espasticidad tenía que conseguirlo su hermana mayor, a través de su socio, desde los Estados Unidos. Afortunadamente, tenían los recursos económicos para todo aquello.  Nelly Elba permaneció de esta forma por 5 años. Se comunicaban con ella a través de los ojos

.

Su padre permanecía todas las tardes sentado junto a ella, hasta bien entrada la noche y, vigilando a la enfermera en turno. Platicaba con ella, le ponía la televisión, en fin, le hacía compañía.

Tenía dos hermanas y tres hermanos. Ellos ya habían formado una familia, y su padre, ya retirado, pero sin ninguna pensión, por haber trabajado siempre en forma independiente. Así que, la mayor parte de la carga era para la mayor de las hermanas. Su otra hermana, trabajaba, pero dejó de hacerlo cuando su madre enfermó, tenía que cuidarla. Su hermana mayor aprendió a bloquearse, a no pensar por las noches en la situación de su hermana para no enloquecer y, como consecuencia, se volvió dura, ausente, parecía que nada le llegaba, no lloraba.

 

Con todo esto, la hermana mayor vivía una doble vida: una la del trabajo, donde tenía grandes responsabilidades y, la otra, llegar a casa y encontrarse con la triste y desgastante realidad; su hermana se lo decía:  que ella, tenía que enfrentarse diariamente a la dura y triste tarea de vivir de cerca la enfermedad de Nelly, la cual presentaba crisis severas eventualmente, y esta es la razón por la que su hermana quedó muy afectada.  Ellas amaban mucho a su hermana.

 

Cuando Nelly Elba, esa chica linda, rubia, sonriente a pesar de todo, partió de este mundo, su hermana mayor se sintió muy sola. Nelly nunca tuvo una vida, pero la vida tenía que seguir. Tenía a su padre y a su otra hermana, una joven inteligente, alegre, muy lista y guapa que quedó gravemente afectada por todos estos acontecimientos y tuvo 3 intentos de suicidio después de que Nelly partió, a los cuales sobrevivió, pero con consecuencias psicológicas muy difíciles y la convivencia con ella se tornó intolerable.

 

Su padre, después de dos años de haber fallecido Nelly, no soportó su ausencia, la edad y la nostalgia lo enfermaron gravemente con consecuencias fatales. Cuando él se fue, ahora sí, sintió la soledad absoluta. Dejó de ir a trabajar por casi 20 días, no le importaba nada, no quería continuar, pero tuvo que sobreponerse a todo esto, había que seguir.

 

Esta es la historia de Nelly Elba, un ser que, como hay muchos, jamás tuvo una oportunidad en su vida y una tarde voló al cielo como un ángel, era un ángel, a reunirse con sus padres.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s